lunes, 3 de septiembre de 2018

Coração Independente, arte y música envolvente

Para el tema de agosto, Atmósfera, lo primero que vino a mi mente, fue la instalación de la que voy a hablar. Una atmósfera es envolvente, y desde el punto de vista artístico y arquitectónico, debería ser capaz de hacer cautivar al usuario a través de diferentes sensaciones.

La instalación final de Coração Independente, de Joana Vasconcelos, incluye 3 corazones gigantes hechos de cubiertos de plástico, iluminados puntualmente en un ambiente completamente oscurecido por telas negras, mientras suena de fondo Amália Rodrigues cantando "Estranha Forma de Vida", un Fado nostálgico.


Fotografía de David Rato, 2011. Colección Museo Berardo.

Coração Independente Dourado, 2004
Coração Independente Vermelho, 2005
Coração Independente Preto, 2006

Los 3 corazones están hechos de cubiertos de plástico transparente colorido, hierro pintado, cadena de metal, motor y fuente de poder, y la instalación de sonido: Amália Rodrigues: Estranha Forma de Vida (Alfredo Rodrigo Duarte/Amália Rodrigues), Maldição (Joaquim Campos da Silva/Armando Vieira Pinto), Gaivota (Alain Oulman/Alexandre O'Neill). Cada corazón se expuso por separado, para finalmente exponerse en conjunto.

Los corazones representan una versión enorme de un corazón de Viana, una pieza icónica de la filigrana portuguesa, construida con las cucharas de plástico. El Fado es la música por excelencia de Portugal, y de un tiempo acá, también declarado patrimonio intangible de la humanidad. Estas piezas buscan representar un sentimiento nacionalista de identidad, a partir del corazón de Viana y el uso del Fado como fondo de la instalación. 

Pero todos estos elementos juntos –y el uso de los materiales: las cucharas de plástico, un motor, una grabación–  también quieren ser una mirada a lo popular, lo pop, lo inmediato y reconocible por la gente.

Corazón independiente, el nombre, sale de un verso de la canción inicial, que según la misma Joana Vasconcelos, evoca el conflicto entre la emoción y la razón. Pero al hacer las piezas con los cubiertos, convierte algo banal y popular en obra de arte y le otorga una representatividad que antes no tenía.



Joana Vasconcelos.
Coração Independente Dourado, 2004. Coração Independente Vermelho, 2005. Coração Independente Preto, 2006.
Film by Cláudia Varejão


Cuando visité la instalación, una mezcla de asombro y curiosidad me acompañaba. Observar el detalle de los cubiertos deformados y convertidos en una pieza de lujo. La sensación de la música a nuestro alrededor. La grandiosidad de las piezas. En medio de todo, la atmósfera... Joana Vasconcelos consiguió de cierto modo, acercar a las masas al arte, a partir de su propia cultura.

Y finalmente, la atmósfera de toda la instalación, consigue conmover y emocionar a su espectador y usuario.


Referencias:
Corações, website de la artista Joana Vasconcelos. http://joanavasconcelos.com/obras.aspx?s=CORA%C7%D5ES
Sem Rede, Joana Vasconcelos. Exhibición temporal en el Museo Berardo, Lisboa, Portugal. http://pt.museuberardo.pt/exposicoes/joana-vasconcelos-sem-rede
Michelsen, A y Tygstrup, F. Socioaesthetics: Ambience – Imaginary. BRILLOct 15, 2015. 240 pages https://books.google.com.pe/books?id=x6q8CgAAQBAJ&pg=PA215&lpg=PA215&dq=joana+vasconcelos+video+instalacion+coracao&source=bl&ots=ku1QSRdrz7&sig=k7iJ1cHUA65uNrVW1PDakXKxhtI&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwipsbqeoZXdAhVNwVkKHYDDDZoQ6AEwE3oECAAQAQ#v=onepage&q=joana%20vasconcelos%20video%20instalacion%20coracao&f=false

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...