viernes, 6 de abril de 2018

Rafael y la Fornarina


El tema de este mes es Retratos y debo admitir que me ha costado mucho elegir alguno de mis favoritos para hablar de él.

Originalmente pensé en algún retrato de Tiziano, el gran genio de la pintura Veneciana  (c.1488-1576) que inventa el retrato de cuerpo entero y trabaja para todas las casas importantes de la Europa de aquel entonces. Entre sus comitentes más frecuentes  están la República de Venecia, de la que es durante un largo período el pintor oficial, Alfonso D´Este, (1476-1534), el Duque de Ferrara casado con Lucrezia Borgia (1480-1519), el Marqués de Mantua, el Papado y,  principalmente, los Augsburgo.

 Cuando el Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Carlos V, (Carlos I, rey de España) (1500-1558) ve un retrato suyo hecho por Tiziano no dejará que ningún otro artista lo vuelva a pintar.  Lo mismo ocurrirá con Felipe II, su hijo, (1527-1598) de quien Tiziano hará retratos que convocan la personalidad, el poder, tímidamente, la fe, priorizando el color sobre el dibujo: colore versus disegno, en la plenitud del Renacimiento, una época en que el dibujo era mucho más importante que el color para la mayor parte de los artistas con la excepción de la escuela Veneciana creada por Jacopo Bellini (1396-1470). Sus hijos, Gentile (1492-1507) y Giovanni (1430-1516), y su hijo político, Andrea Mantegna (1431-1506) serían también pintores consagrados en Venecia y Mantua respectivamente.



Retrato de Carlos V con su perro. (1533). Museo Nacional del Prado.



Tiziano: Retrato Ecuestre de Carlos V (1548) Museo del Prado



Tiziano Vecellio. Retrato de Felipe II en Armadura ( 1551).
Museo Nacional del Prado.



Sin embargo, a pesar de todo lo que se puede decir sobre Tiziano, por su genialidad indiscutible, opté por un retrato que siempre me ha intrigado y apasionado por su misterio aún no descifrado. Se trata de La Fornarina de Raphael Sanzio (1483-1520) pintada hacia 1518-19, poco antes de la muerte prematura del artista  a los treintaisiete años.


https://mydailyartdisplay.wordpress.com/2012/12/08/la-fornarina-by-raphael-sanzio/

La Fornarina (1518-1519)
Galleria Nazionale d´Arte Antica, Palazzo Barberini.




https://www.raphaelsanzio.org/Portrait-Of-A-Young-Woman-Detail-1-Or-La-Fornarina.html

Nacido en Urbino, una ciudad famosa por su interés en la cultura desde la época del conde y mercenario Federico da Montefeltro (1422-1482), Raphael nace en un entorno que le permitirá dedicarse al arte. Su padre, Giovanni Santi (1435-1494) es  un pintor de corte que reconoce desde niño el talento de su hijo. Giovanni muere cuando Raphael tenía once años y lo deja bajo la tutela de un aprendiz suyo, Evangelista da Pian di Maleto (1458-1549). El talento de Raphael pronto sobrepasa al de su maestro y no tarda en  ser descubierto  por el artista que tenía uno de los talleres de mayor renombre en Umbría,  según relata en sus Vite (1550), el pintor, escultor, arquitecto y biógrafo, Giorgio Vasari (1511-1574), Pietro Vanucci (1446-1523), apodado Perugino, por su lugar de origen, Perugia. Perugino recibe al talentoso joven con mucho entusiasmo, luego de que uno de sus mejores aprendices se quedara ciego.


Al lado de Perugino, Raphael aprende los principios básicos del arte de pintar, es instruido en el oficio más difícil que es el de pintar al fresco, es decir sobre yeso, intonaco, húmedo. Esa era la única manera en la que los pigmentos se adhirieran al yeso y dominar las sofisticaciones y secretos de este arte requería de mucho talento, ingenio  y disciplina No sorprende que el aprendiz de Perugino, apodado L´Ingegno (El Genio) se haya quedado ciego pues los pigmentos podían requerir en muchos casos de arsénico entre otros componentes y la manipulación de los mismos en aquel tiempo sin duda era riesgosa. Era tan misterioso el arte de fabricar los pigmentos que hacia 1390 el pintor florentino Cennino Cennini (1360-1427)  publica  Il Libro dell´Arte  en el que da fórmulas, recetas, técnicas para hacer las brochas, pigmentos, el intonaco,  y así poder dominar mejor el arte del fresco.

Raphael adopta el estilo cálido con la luz luminosa de Umbría de su maestro y le costará mucho tiempo liberarse de su infuencia. Si hay algo que debemos reconocer en Raphael, que según Vasari, además de talentoso, era particularmente encantador, bien educado y guapo, es su capacidad de imitar o copiar lo mejor de los artistas que admira. Es así que deja Perugia cuando se entera que Miguel Angel Buonarroti (1475-1564) y Leonardo da Vinci (1452-1519) están en Florencia coincidentemente. Florencia es una República, Miguel Angel ha terminado su David (1501-1504), gobierna un gonfalonier elegido de por vida, Piero Soderini (1452-1522), los Medici han sido expulsados de Florencia y se vive un clima de libertad que atrae a Raphael a intentar copiar lo que Leonardo y Miguel Angel están haciendo. Precisamente en esos años Piero Soderini les había encargado a ambos un fresco para el Palazzo della Signoria. Leonardo pintaba el cartón de la Batalla de Anghiari (1504) y Miguel Angel el de la Batalla de Cascina (1504-1505), ambos perdidos.  La avidez de Raphael por aprender e imitar hace que rescate lo que más admira en cada uno de estos genios. No consigue encargos oficiales, pero si muchos de familias adineradas y el hecho deja de importarle cuando Donato Bramante (1444-1514), el arquitecto de la nueva San Pedro, también de Urbino, convence al Papa Julio II (Giuliano della Rovere (1543-1513) apodado il papa Terribile, por esa fuerza interior que compartía con Miguel Angel, para que  convoque a Raphael  a Roma para pintar la obra que lo haría más famoso, las Estancias del Vaticano. Lo asistirían  otros artistas a los que poco a poco iría desplazando para quedarse con sus aprendices predilectos, entre ellos el pintor  y arquitecto Giulio Romano (1499-1546).

El retrato en cuestión es llamado La Fornarina y pintado hacia el final de la vida de Raphael, en un momento en que casi no estaba dedicado a la pintura, su taller seguía funcionando pero él estaba  consagrado a trabajar como arquitecto de San Pedro luego de la muerte de Bramante. El misterio que conlleva La Fornarina equivale al de La Gioconda. Vasari no la menciona pero sí se encarga de relatar la fama de mujeriego de Raphael. En una época en que el artista ascendía socialmente en base a los honorarios y encargos que tuviera, Raphael vive con mucho lujo y rodeado de mujeres que lo persiguen por su simpatía  y atractivo físico. Cuenta Vasari que cuando trabajaba para el banquero sienés Agostino Chigi (1466-1520), amigo personal del papa Julio II y del primer papa Medici, Leon X (1475-1521) solía escaparse para ir en busca de una de sus  amantes, hasta que Agostino consigue mudar discretamente a su amante predilecta a su palacio para que Raphael pueda terminar el encargo.

Mi pregunta es, si Raphael casi ya no tenía tiempo para dedicarse a  la pintura, ¿quién es realmente La Fornarina? Estudios de rayos X han revelado que el 99% de la pintura ha sido hecha por Raphael y que no ha escatimado en materiales, todo el tocado es de polvo de oro. La posición tres cuartos, sin duda nos evoca a La Gioconda y el misterio sobre su identidad también. Fornarina viene de fornaio, horno en italiano. El apodo sería éste por tratarse de la hija de un panadero. Cuando Raphael está en la cúspide de su carrera recibe un nombramiento como el encargado de catalogar las obras del Vaticano y el pedido del Cardenal Bibbiena de casarse con su sobrina. Raphael acepta pero dilata la boda. ¿Sería porque ya se había casado secretamente con La Fornarina? Ella lleva un anillo en el dedo y la firma de Raphael está sobre su brazo, como afirmando sutilmente que le pertenece y la intimidad que existe entre ambos. 

De acuerdo a Vasari, Raphael muere el 6 de Marzo de 1520, un viernes santo, y día de su cumpleaños número treintaisiete, a consecuencia de una noche de pasión y excesos sexuales. Se confiesa, reparte sus bienes y ya no deja entrar a su amante más frecuente, sin duda no la única, a despedirse.  Tres días después de su muerte se registra el ingreso a un convento de Margherita Luti, quien, de haber sido la amante o la esposa secreta  de Raphael ya no podía concebir la vida sin él.

Cuando La Fornarina se fue brevemente a la Frick Collection de Nueva York, la tesis del curador, Claudio Strinati, era que podía tratarse también de la novia y futura esposa de Agostino Chigi, a quien el papa Leon X había ofrecido casar.
Sin embargo, es mucho más misterioso pensar que es la amante secreta de Raphael que por eso se ocupó de no fijar fecha de boda con la sobrina del cardenal. Y sin duda se maneja la tesis que Raphael podría haberse muerto por el plomo de los pigmentos, pero es mucho más mágico, aunque sabemos que a Vasari no se le puede creer todo lo que escribe, a pesar de seguir  siendo nuestra primera fuente, pensar que se murió de una noche de pasión y que era guapo, ardiente y fogoso.

Hace unos años, mi madre y su marido Fernando de Szyszlo decidieron irse por seis meses a París y mi mami nos invitó a visitarla. Fuimos mi marido, yo, y mi hija menor, Macarena, que en aquel entonces tenía cuatro  años. Recuerdo haber estado paseando sola con ella, nosotras viajamos primero, por la Place de la Concorde cuando vi una exposición que se llamaba Picasso y el Erotismo. Por supuesto que entré, una niña de cuatro años no sabía de qué se trataba. Me encontré con una serie de dibujos magníficos de Picasso que se llamaban Raphael y la Fornarina. El erotismo es un tema recurrente en Picasso y aquí la imaginación para desplazar a los personajes no tiene límites. Al salir de la exposición, Macarena, que aún iba en coche, voltea y me dice: “ Mami, sabes una cosa, me encanta Picasso.” Pensé, riéndome, ojalá que todos los Picasso y no solo estos!

Después de su muerte prematura Raphael fue enterrado en el lugar donde siempre quiso, el Pantheon,  precedido por uno de sus cuadros en los que ya queda en evidencia la influencia que  Miguel Angel y su fascinación por  la anatomía han ejercido en él. La Transfiguración (1516-1520).

Sus restos reposan todavía ahí y sobre su tumba yace este epitafio bellísimo: "Aquí yace Rafael, del cual la naturaleza temía ser vencida mientras era vivo, mas ahora que es muerto, teme de morir".

Referencias:
Vasari, Giorgio. The Lives of the Artists. Oxford: Oxford University Press, 1991.
King, Ross. Michelangelo and the Pope´s Ceiling. New York: Penguin Books, 2003


3 comentarios:

  1. Os escribo como anónimo pero en realidad, sono io, Giorgio Vasari, y he venido a defender las referencias hacia mis escritos.

    Los pintores florentinos se tornaban diestros porque tenían hambre. Primero pintaban para vivir y luego vivían para pintar. Y si no pintaban bien, no vivían, ni siquiera mal.

    Lo que os cuentan es cierto. Raphael, hacia 1518, ya era un maestro de la pintura, estaba bien alimentado y, además estaba nutrido por el amor de una buena mujer.
    Margherita no era como las demás. Lo de Margherita no era solo sexo. Raphael y Margherita eran amantes porque se amaban.

    Aunque no nos lo podía contar, nos lo pintó.
    Nos pintó como hacia 1514 Margherita no trascendía de la belleza física en La Velata y nos pintó, poco después, como La Fornarina se había convertido en el amor de su vida.
    ¡Esa sonrisa no es Gioccondesca! Esa es la sonrisa de una mañana después, no de sexo, sino de amor.
    Raphael, efectivamente, había imitado a Miguel Ángel muchos años, imitatio et aemulatio. Pero, en este caso, sabemos por que Margherita no nos puede contar nada; queda claro, Margherita, perche non parla.

    Si no me creéis, es problema vuestro; lo que os cuento no son rumores, son leyendas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho este comentario, mucho humor y estupendas reflexiones
      Efectivamente, Margherita es La Donna Velata, pero ya no quise llenar de tantas imágenes la entrada!
      Bienvenidos todos los comentarios para seguir con la discusión!

      Borrar
    2. Gracias por el entretenido comentario a la publicación, signor Vasari. Otro si digo, yo no me atrevería a decir que la sonrisa de la Gioconda no es, también, la sonrisa de una mañana posterior a una noche de amor.

      Borrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...