viernes, 23 de junio de 2017

Las golondrinas (As andorinhas)

Las estaciones me hacen pensar en como es diferente el clima de Lima, mi ciudad natal, de todas las otras ciudades que he conocido. Incluso ciudades dentro del Perú, como Arequipa, tienen una luz y una marcación de estaciones un poco más variada. Como decía Cris en su primera entrada, Lima se caracteriza por no tener cuatro, sino dos estaciones. Verano e invierno. Un verano que solía durar unos 4 meses y 8 meses continuos de frío, humedad y cielo gris "panza de burro".

Así que uno aprende a querer y disfrutar esas estaciones que se viven en esas otras ciudades. Yo aprendí a quererlas en Barcelona, donde podemos notar el renacer de las hojas y las flores en primavera, el brillo del sol en el verano, las hojas que caen en el otoño, y el frío y la humedad del invierno. Y aprendí a extrañar las estaciones de Lisboa cuando regresé a vivir a Lima.

Y con esto, pensaba escribir sobre las imágenes de las estaciones de Alphonse Mucha, o "The seasons", vitral de Louis Confort Tiffany. Tal vez la hojarasca dorada que representa la frase "Ver Sacrum" (Primavera Sagrada) de la Secesión Vienesa.

Pero una de las cosas que más me llaman la atención en los cambios de estaciones, son las golondrinas y el verano. Como llegan y, junto a su compañero de toda la vida, vuelven a construir su nido en el mismo lugar. Recuerdo haber leído cuentos sobre golondrinas cuando niña, pero no recordaba haber visto nunca una. En Portugal, tuve la oportunidad de verlas, de observar como construyen esos nidos casi colgantes de los tejados de las casas de veraneo en Lourinhã y la Praia de Areia Branca. Sabes que llega el verano, porque las golondrinas llegan con él.

"Andorinhas" en el Jardín Bordado Pinheiro,
del Museo de la Ciudad de Lisboa.
(Tomado de Jardim Bordalo Pinheiro
http://fatima-gouveia.blogspot.pt/2010)
Y así, siendo un símbolo de partir y regresar, de viaje, de amor (las golondrinas tienen un solo compañero toda su vida), de familia, de verano, de "saudade", es la pieza artística –y artesanal, en este caso– que he escogido para mi entrada. Porque mi vida está llena de partidas, de regresos, de viajes, de amor, de familia... y de "Saudade". Porque en mi vida me mudado de casa unas 10 veces (tal vez más) y de país unas 3 veces. Porque mi familia es viajera, porque sus raíces son variadas, porque –como dice una canción de António Variaçoes– "só estou bem onde não estou"...

Golondrinas cerámicas, Fabrica de Fainças Bordallo Pinheiro.
"As andorinhas" o las golondrinas, de Raphael Bordallo Pinheiro, representan esta historia de amor que tengo con el verano, con mi Perú, con Portugal. El artista diseña una pieza de cerámica, y comienza a fabricarla industrialmente en su fábrica de lozas, en Caldas da Rainha. Y ahora es una pieza representativa de la tradición de Portugal.

Y al final, lo cotidiano es artesanía, y la artesanía es arte. Y lo cotidiano en este caso, son también las estaciones, los cambios, los renacimientos, todos ellos con alguna representación artística de ese cambio....

Voy a viajar con esas golondrinas, "Porque até aqui eu só: Estou bem aonde eu não estou, Porque eu só quero ir aonde eu não vou" (Estou além, António Variações).


1 comentario:

  1. La familia no tiene un espacio y perdura en el tiempo a causa del cariño que la fortalece. Saudades amigos.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...