viernes, 7 de julio de 2017

Tendiendo puentes: Cardo o ceniza

Nuestro tema del mes: puentes. 

Como el mes pasado, en que lanzamos Bocadillos de arte, en este mes de julio tampoco especificamos o limitamos el enfoque de nuestras publicaciones. Así, yo he elegido aproximarme a los puentes no como estructuras que conectan espacios sino como herramientas intelectuales, emocionales, espirituales. Conversaré, entonces, sobre esos puentes que ofrecemos para propiciar el dialogo, para buscar entendimiento, concordia y, ¡sí! también respeto.  

El 28 de junio ya quedó atrás, las marchas del Orgullo Gay ya fueron. Las estupideces – debería decir los comentarios aberrantes, en realidad – que se publican en uno u otro medio tratando de desmerecer, denigrar o atacar la celebración de la diversidad ya fueron también. Lamentablemente, esas estupideces evidencian el largo camino que queda por recorrer hasta que nos amemos todos sin importar a quién amamos. Sin embargo, gracias a las personas de buena voluntad, también aparecen otro tipo de publicaciones, esas que tienden puentes. Una de ellas, el video Cardo o ceniza.

 El descargo: Rodrigo Flores Consiglieri, codirector del vídeo (con Ian Ilbert), es mi sobrino.

Cardo o ceniza, la canción, fue compuesta por Chabuca Granda en 1977. La composición fue inspirada por la historia de amor, o desamor, de Violeta Parra. Violeta se enamoró, cuando tenía 43 años, de un joven 18 años menor que ella.[1] Un amor malhadado y mal visto por una sociedad convencional e intolerante.

Con el objetivo de confrontar uno de los problemas más serios en nuestra sociedad, Imaginario Colectivo[2]  adopta y adapta la canción con gran sensibilidad. En sus palabras:

Con el compromiso de construir, desde las artes, una realidad más respetuosa, igualitaria y justa para todas, todos y todxs. "Cardo o Ceniza" es un paso más dado por IMAGINARIO COLECTIVO en este sentido; esta vez de la mano de muchos cuerpos y corazones que han decidido sumarse a este increíble proyecto.

Cardo o ceniza es musical y visualmente de una riqueza extraordinaria.

La interpretación de Merian es, simplemente, un deleite. Su voz, más que cantar, acaricia la poesía de Chabuca Granda. Una poesía gráfica que, acompañada de la cadencia sensual del landó, invita al amor.

Los actores aceptan la invitación convirtiéndose en la materialización de esa sensualidad. No obstante, nos dejan ver a través de sus miradas que hay una fuerza intimidante. Esa frase, “… tanto amor y avergonzada…” es real y duele. Duele porque nos enfrenta a una verdad lacerante, esa que estipula que algunos seres humanos no tienen derecho a realizar su amor. La sociedad decide por ellos; yo pregunto, ¿con qué derecho?

Un manejo de cámara y luz extraordinarios envuelven a las parejas en penumbra enfatizando la idea: la media luz que invita al amor y que también oculta.

Cardo o ceniza, el video, es noble. Es, moralmente hablando, bello en su diversidad. Amores diversos son amores y punto.

Acá se los dejo, ¡disfruten!






Un poco de historia.

Junio es el mes del Orgullo Gay; es el mes en que celebramos la diversidad sexual. La idea de esta celebración tuvo su origen a partir un evento motor. En la madrugada del 28 de junio de 1969 la Policía de Nueva York (NYPD) realizó una redada irrumpiendo violentamente en el Stonewall Inn, bar ubicado en Greenwich Village. En la época, el Stonewall, era particularmente conocido por su concurrencia gay. A pesar de leyes que prohibían establecimientos de este tipo, el bar funcionaba, mayormente sin problemas, gracias a un intercambio de favores entre la mafia y el NYPD. La batida de esa noche de junio, aunque fue una sorpresa, materializó la intolerancia oficial manifiesta en las leyes de la ciudad que castigaban cualquier expresión de identidad sexual que no fuese la heterosexual; para que se hagan una idea, estaba incluso prohibido servir licor a cualquier persona o grupo, presuntamente homosexual, pues se consideraba que una simple reunión entre gays alteraba el orden público.[3]

El allanamiento del Stonewall en el ’69 fue la proverbial gota que rebalsó el vaso y lo que comenzó como una batida terminó con violentos disturbios; una rebelión contra la intolerancia y la represión a la que se sometía a la comunidad LGTB+.  Nueva York no era diferente a ninguna otra ciudad estadounidense; es más, me atrevería a afirmar que no era diferente a muchísimas ciudades alrededor del mundo. 

Las razones de la comunidad LGTB+ para buscar refugio en lugares como el Stonewall Inn son evidentes. Todos y cada uno de nosotros necesita un lugar en el que puede relajarse sintiéndose a gusto con plena libertad y sin miedo a ser juzgado. Para la comunidad gay eso ha sido y es, incluso hoy en día, extremadamente difícil. El derecho a ser sin complicaciones ni tapujos es todavía un anhelo inalcanzable para muchos.

La batalla ha sido y sigue siendo dura. Aunque hay algunos lugares en los que la represión de homosexual, transexuales e intersexuales es miserable y violenta, en muchos otros la aceptación de la diversidad de género ha progresado y en casi todo el mundo, lo que comenzó como violentos disturbios ha ido evolucionando y se ha convertido en las marchas del Orgullo Gay que celebran la diversidad. La contribución de grupos defensores de la diversidad de género y las  manifestaciones artísticas, como Cardo o ceniza, ayudan a reconocer que la diversidad no atenta contra los valores morales de la sociedad o los de su núcleo base, la familia. Muy por el contrario, los nutren. 

______________________________


[1] Memoria chilena (Biblioteca Nacional de Chile) (2016) “Amor”:  http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-98197.html (Recuperado el 1ro de julio, 2017)

[2] IMAGINARIO COLECTIVO es una compañía artística multidisciplinaria e independiente, dedicada a la gestión cultural de proyectos innovadores, interdisciplinarios y de investigación. A través del riesgo, la pasión y la calidad de sus propuestas, busca incidir en la transformación de nuestra realidad social – política y cultural mediante el contacto con el público y el medio artístico. En un país tan diverso como el nuestro, el encuentro y unificación entre las distintas manifestaciones del arte es necesario, en realidad es vital para transformar e incidir en nuestra realidad. Imaginario Colectivo asume el reto de convertirse en la voz de una generación, heredera de viejos conflictos esgrimiendo múltiples y nuevas herramientas para cuestionar y generar un llamado a la acción.
Contactos: Dusan Fung: 945368196 / Paolo Teevin : 950672286 / info.imaginariocolectivo@gmail.com

[3] History (2010) “The Stonewall Riot”: http://www.history.com/this-day-in-history/the-stonewall-riot (Recuperado el 1ro de julio, 2017)




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...