jueves, 13 de diciembre de 2018

¿Migrar o no migrar?

El tema de octubre era Migraciones. En la altura no lo tenía muy claro, no encontraba aquello que quería expresar. Marissa nos contó su experiencia y nos deleitó con El Vagón de Tercera, de Daumier.

Finalmente, un poco tarde la verdad, encontré exactamente lo que buscaba. Buscaba otra cosa, pues habíamos quedado en algo diferente para diciembre, pero ya que lo encontré, vamos a esto.

He escogido un grafiti erróneamente atribuido a Banksy, pero de todas formas adecuado al tema: Paddington Bear - Migration is Not a Crime, por Flo Lipin.


Flo Lipin, Paddington Bear - Migration is Not a Crime.  2004 (Aprox.)

El grafiti está hecho con un stencil con una imagen de Paddington y una frase tremendamente sencilla pero potente. Paddington es un osito adorado de los ingleses, es en su creación, un oso que llega desde la selva del Perú enviado por su abuela osa, para que tenga una mejor vida en Londres. No sabe mucho de las costumbres del lugar pero es proactivo y se esfuerza por ayudar a quien le abre sus puertas. Todo lo que lleva consigo es un casacón y una maleta con miel y recuerdos. No es un crimen querer algo mejor, buscar oportunidades lejos de casa. Que sea un grafiti, lo hace más potente todavía, pues como arte de la calle, le pertenece a todos, y sobre todo, a todos los que migran.

La situación actual en el Perú, con muchos inmigrantes llegando por diferentes motivos, me hace pensar mucho en la frase que acompaña al inocente Paddington. Adecuarse a una cultura diferente, a comidas diferentes, a personas diferentes; y al mismo tiempo, buscar como sobrevivir, no es fácil. Estás lejos de los tuyos, de tus cosas, de lo que conoces. Sea que se viaje por estudios, por amor, por huir de una guerra, por huir de una crisis económica, porque tu vida peligra, siempre requerirá que se hagan sacrificios.

También sé lo difícil que es ser inmigrante. Como bien lo dijo Marissa, la legalidad o la seguridad económica, lo hacen un poco más llevadero, pero nunca fácil. En mi caso, decidí irme a estudiar fuera del Perú después de graduarme, en vista de las pocas posibilidades que veía para mí. Gracias al destino (y al trabajo de mis padres), el dinero no era problema en ese momento. Partí para la bella Barcelona sin conocer a nadie allá, sin haber vivido nunca fuera de mi casa y mucho menos sola. Me recibieron parientes lejanos con los que no compartí mucho y que no hicieron mis primeros días más fáciles o más felices. Fueron más bien los amigos rápidamente hechos en el curso, los que me ayudaron y me hicieron sentir en casa. Nos unía el hecho de ser todos extranjeros en esta ciudad. Sabían por lo que yo estaba pasando; ya o habían pasado ellos. Luego, cuando conocí a mi esposo, me mudé de nuevo, Portugal, su país, y a pesar de ir con él, tampoco fue fácil. Pasaron muchos años para que me dejara de sentir extranjera, para que me dejaran de tratar como extranjera. En algún momento, mi esposo y yo nos planteamos una nueva migración... ¿Londres? ¿Delft? Finalmente nos mudamos al Perú, con mi esposo y mis hijos, y me sentí tan fuera de lugar durante un tiempo. Los años fuera te dan un perspectiva diferente. Muchos no tienen las seguridades que yo tuve.

En esa perspectiva, sintamos empatía y seamos solidarios siempre que sea posible.



Referencias
Bolar, Ashwin. They Took Our Marmalade: A Crime of Parody. In: https://shop.thtc.co.uk/blogs/news/they-took-our-marmalade-a-crime-of-parody
Houston, Bill. Migration is not a Crime. In: http://thewilddetectives.com/bill/articles/community/migration-is-not-a-crime/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...