viernes, 2 de junio de 2017

Colores

De vivir en una ciudad en la que las estaciones son dos - sol y no-sol - siempre me han fascinado las estaciones "de verdad". Esas que uno, inexplicablemente, aprende en el nido. (Hace unos días mi hijo me preguntó por qué en el dibujo de el otoño las hojas eran anaranjadas y cuándo es que iba a llegar finalmente esa estación de colores maravillosos).

La falta de temperaturas extremas es una gran ventaja, pero también es cierto que uno se pierde de mucho. En estos días grises y húmedos, extraño un otoño dorado, intenso, luminoso, como el que Vincent Van Gogh supo regalarnos.


Vincent van Gogh - Pollard Willows at Sunset, 1888.
Óleo sobre cartón (34.5 x 31.5 cm).
Kröller-Müller Museum, Otterlo, Países Bajos.

Los pintores de la segunda mitad del siglo XIX están re-inventando el mundo. Hay tantas cosas nuevas, tantas ideas - fotografía, trenes, telégrafo - y el arte se ofrece como traductor de este nuevo mundo, al crear, a su vez, uno propio. En Van Gogh, este nuevo mundo es de trazos enérgicos y colores intensos. Son cuadros que transmiten sonidos, olores, texturas, que trascienden a la imagen en sí. Son imágenes que evocan.

Ante la pregunta, ¿qué puede hacer la pintura, ahora que existe la fotografía? la respuesta de Van Gogh es contundente. Nuevos mundos, nunca soñados, procesados por el tamiz particular de su propia genialidad o locura.

Fowlie (1950: 317) señala que "el siglo XIX, en conjunto, desarrolló y apreció algunos de los aspectos más delirantes de la esperanza conocidos por la historia". La vida que Van Gogh logra transmitir a través de ramas desnudas y hojas muertas representa esa esperanza, no sólo en el ahora, sino en el constante fluir de la estaciones.

---
Fowlie, W. (1950) The Religious Experience of Van Gogh. College Art Journal, Vol. 9, No. 3. pp 317-324. DOI 10.2307/773750.

2 comentarios:

  1. Cristi, fantástico! Nos transportas a esos días otoñales de Arles en los que Van Gogh pintaba esos cuadros, en los que su estado mental no era bueno, en los que vive la experiencia trágica con Gauguin. Has puesto la valla muy alta, veamos qué podemos hacer nosotras después. I´m next in line!

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...