viernes, 9 de junio de 2017

Las Estaciones


PARIS, RAINY DAY: GUSTAVE CAILLEBOTTE
2.39 x 1.85
ART INSTITUTE, CHICAGO
1877
IMPRESSIONISM
Source: Wikipedia 1280 x 970

El tema de este mes es las estaciones. Lo primero que vino a mi mente fueron cuatro cuadros, cada uno representando una estación, Las Cuatro Estaciones(1660-1664)  del pintor barroco francés que pasó gran parte de su vida en Roma, Nicolas Poussin, (1594-1665).

Sin embargo quería poner un cuadro con el que tuviera un vínculo más personal y que en consecuencia me trajera a la mente más cosas que decir.

Elegí, Paris, Rainy Day, del pintor impresionista francés Gustave Caillebotte. Este cuadro es para mí uno de los bellos de todo el Impresionismo y está en el Art Institute de Chicago que tiene una de las mejores colecciones de pintura impresionista de los Estados Unidos.

No es un cuadro de pincelada suelta como los de Monet o Pissarro, pero es un cuadro que recrea a su manera la vida cotidiana de aquellos años, algo que comparte toda la pintura impresionista.  Me gusta el reflejo de la lluvia sobre los adoquines, la moda de la época, los carruajes, las farolas, el París de aquel entonces.

Mi relación con este cuadro es muy especial. Si hay tanta pintura impresionista en los Estados Unidos es por la visión de un art dealer  que se llamaba Durand Ruel (1831-1922) que tuvo la valentía  de llevar la pintura impresionista a Norte América donde  se consolidó el éxito  que no tenía en París todavía.

Mi hija Valeria estudió en North Western University. Sentí su ausencia tanto que di uso de todas las millas de la familia para ir a visitarla  cada tres meses durante el año y medio que estuvo ahí, Eran visitas cortas durante parciales y finales y largas en vacaciones. Nunca dejé de ir al Art Institute a visitar a mis amigos favoritos y desde luego a Caillebotte. Cuando Valeria dejó Chicago, seguimos yendo porque teníamos muchos recuerdos acumulados de su vida ahí y de lo que compartíamos a su lado. Fueron viajes de bonding entre las dos y la familia entera muchas veces. Mariana vivía en Londres, luego en D.C y se nos unía. Macarena nos acompañaba en las vacaciones de colegio. Y Caillebotte estaba siempre ahí, esperándome, para revelarme el París del siglo XIX que el Barón Haussmann habían urbanizado por encargo de Napoleón III y lo había convertido en la ciudad de grandes boulevards que terminan en un  edificio neo clásico.

Unos años después se inauguró en el Metropolitan Museum de NYC, una exposición que se llamaba Impresionism and Fashion. Habían traído los vestidos de la época y montado una muestra fantástica que luego iría al Art Institute de Chicago. Ahí estaba esperándome, París, Rainy Day, era como volver a reencontrarme con un amigo querido, y sentir la sensación que me estaba esperando. Y  desde luego está asociado a las estaciones, a un día lluvioso de invierno.

3 comentarios:

  1. ¡Qué fantástico cuadro, y qué fantástica descripción, Lili!
    La primera vez que lo vi, siempre en el Art Institute, me lo topé casi por accidente, cuando entré a la sala buscando a alguien. Y ahí estaba, al centro, glorioso. Y por un instante empezó a llover, y se oyeron los cascos de los caballos, y el sentí el olor de un crêpe au Nutella (que seguro que no se había inventado, pero déjame la licencia poética).
    ¡Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Toda la razón Cristi! Lo ves y te transporta al París del siglo XIX. Y claro que es impresionista al ser un retrato de la vida contemporánea de aquellos años que deben de haber sido fantásticos! Y no se me había ocurrido pensar en la crêpe au Nutella, infaltable en nuestro siglo XXI. Esas son las licencias poéticas que me encantan!

      Borrar
  2. Liliana, preciosa tu relación con el cuadro! Caillebotte es un de mis pintores favoritos... el cuadro que me evoca siempre es The Floor Scrapers que está en el Musée d'Orsay. Tiene en común con Paris, Rainy Day, la luz reflejada en la madera del piso que aún falta lijar.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...