lunes, 31 de julio de 2017

Conexiones

¿Qué son puentes? ¿Hablamos de la realidad o de la metáfora? Hoy he escogido la metáfora.

Un puente es una estructura que permite unir dos lados separados por un gran vacío. Pueden ser sencillos o muy elaborados. Los hay colgantes, de soga, de madera, de hierro, de concreto armado, de acero, mixtos. Hay puentes bellos y puentes feos, hay puentes grandiosos y puentes sencillos. Pero todos cumplen la misma función: unir esas dos partes separadas.

Tal vez por eso, la metáfora del puente es tan adecuada a lo que quiero expresar. Si el puente permite unir, ¿qué hay a ambos lados que necesita ser unido? Dos partes, dos formas de vivir, dos visiones del mundo, dos pueblos, dos lenguas, dos tribus, dos razas.

El puente como conexión, como espacio de encuentro entre estas dos partes. Como lugar neutral que da paso al diálogo, que nos permite conocer lo que hay del otro lado, y después de conocer, aceptar que quienes están del otro lado también pueden tener razón, y que a pesar de las diferencias, hay mucho que nos une.

En el mundo que vivimos ahora, tenemos dos opciones. Construir puentes que nos acerquen o construir muros que nos separen. Me ha sido difícil encontrar con que ilustrar esta idea que tenía en mente. Le he dado vueltas por semanas. Puentes, conectar, ampliar horizontes, salir de nuestra zona de confort, ser fraternos.

Y terminaba pensando en una serie de Netflix que ha sido cancelada (más por costo que por falta de fans). La serie es Sense8, creada por Lana y Lilly Wachowski junto a J. Michael Straczinsky, dirigida por las hermanas Wachowski y con cinematografía de John Toll. Cómo siempre con los trabajos de las Wachowski, las imágenes, la fotografía, la música, todo está muy bien compuesto, buscando maximizar las sensaciones. Así que, para quien no ha visto la serie, esto puede tener una pequeña cantidad de "spoilers".



Si la han visto, saben de qué va. Ocho personajes principales, todos ellos comunicados "sensitivamente" a partir de un determinado momento, del "nacimiento" de su grupo o cluster. Ocho personajes que inicialmente solo tienen en común el ser seres humanos del siglo XX, cada uno con sus propios mundos y modos de vivir. ¿Qué otra cosa podrían tener en común un buen policía de Chicago, una DJ islandesa en Londres, un buen actor mexicano y gay, una activista y hacker transgénero de San Francisco, un cerrajero y delincuente berlinés, una química farmacéutica hindú de Bombay, un conductor de autobuses de Nairobi con un buen corazón, una banquera de Seúl que además es muy buena en artes marciales? Pues que son un tipo distinto de ser humano. Eso que tienen en común, es lo que les permite compartir tantas experiencias estando en lugares tan distantes. Han conectado, sensorialmente, comparten pensamientos y sensaciones, pueden sentir lo que siente el que está físicamente en determinado lugar, y así también, pueden compartir entre ellos tanto lo que saben como sus habilidades, para ayudarse en situaciones de peligro.

Escena de Sense8. Conversan, aunque no están todos físicamente.
(From vox-cdn)
Esa relación sensorial, es el puente que los ha unido. Porque han tenido que conocerse, a fuerza de aparecerse en la vida de los otros en momentos cruciales, al principio sin saber porque o para que, pero que poco a poco y a pesar de las diferencias, han comprendido que deben ayudarse, que se necesitan. Porque aquello que los une, los pone en peligro pero también es su fuerza. Para conseguir eso han tenido que aceptarse. ¿Quién soy? Es un preguntan qué se hacen desde que sus vidas han cambiado, desde que están unidos sensorialmente. Han intentado desligarse, a veces, pero la conexión es muy fuerte y terminan aceptando que ya no son sin los demás. Sobretodo porque corren grave peligro. Son diferentes al resto por esa conexión. Y hay quien los quiere cazar, hacer experimentos, o matarlos solo por diferentes, y eso los une más.

¿Por qué será que el ser humano tiene tanto miedo a lo que es diferente? ¿A los que no encajan en lo "normal"? ¿De dónde proviene ese miedo? ¿Qué mal han hecho? ¿Cuál es su delito? Tan solo ser diferentes.

A pesar de la ficción (que tiene sus momentos alegres, tristes, violentos, eróticos, emotivos), lo que guardo siempre es el poder de ese "puente" sensorial, de lo que los une. Ojalá nos fuera concedido a todos ese poder de conexión. Mientras tanto, nos queda siempre la posibilidad de construir puentes y conocernos, ser fraternos, solidarios, conectados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...