viernes, 27 de octubre de 2017

La Cocina de las Brujas, o la imaginación de El Bosco

El tema del mes es brujas. Es un tema interesante y misterioso, que despierta mucha curiosidad pero solo ahora que debía escribir para el blog, es que mi puse a pensar cuan presente que están las brujas y brujos, y la hechicería, en el pensamiento colectivo de las civilizaciones.

Admito que tengo un cierto recelo de no llegar al elevado nivel de los 3 posts anteriores, pero no me rendiré y haré mi mejor esfuerzo. Dejo aquí otro abrazo gigante para Lili, y le agradezco la bella y personal manera en que nos introduce a Circe y la mitología.

También es deliciosamente  interesante como Maritza, en el primer post del mes, nos explica y cuenta que las brujas reales serían en realidad las primeras científicas. Pero la sociedad tiene siempre miedo a lo nuevo y lo desconocido, y por esto se desconfía de ellas y su voluntad de crear conocimiento, y así las etiqueta, separa y juzga.

Cris nos trae al mundo moderno y nos deja ver cómo es diferente para las mujeres sobresalir en áreas que por épocas van siendo territorios de hombres, siendo opacadas o etiquetadas con estilos que no se identifican por completo.

En todo caso, para mí las brujas son una excusa para hablar de uno de mis pintores favoritos: Jheronimus van Aken, más conocido como el Bosco. Las obras atribuidas al Bosco se encuadran en la tradición flamenca ligada a lo religioso, pero se alejan de la misma con sus figuras alucinadas, que muchos consideran como precursoras del Surrealismo. Felipe II de España hizo cuestión de coleccionar las pinturas del Bosco, y fray José de Sigüenza dice que el Bosco no pintaba al hombre por fuera, sino por dentro. 

De todas sus pinturas, el Jardín de las Delicias es la que más me atrae. Nunca he podido explicar bien el por qué, pero incluso antes de tener la oportunidad de verla al vivo en el Museo Del Prado en Madrid, ya me llamaba intensamente la atención... 

El jardín de las delicias, Jerónimo el Bosco, 1500-1505. Museo del Prado, Madrid.
File:El jardín de las Delicias, de El Bosco.jpg. (2017, August 7). Wikimedia Commons, the free media repository. Retrieved 00:57, October 26, 2017 from https://commons.wikimedia.org/w/index.php?title=File:El_jard%C3%ADn_de_las_Delicias,_de_El_Bosco.jpg&oldid=254619877.
Pero para hablar de brujas, he escogido El Juicio Final

Al igual que El jardín de las delicias, El juicio final es también un tríptico, y muestra tres momentos leídos de izquierda a derecha: el Edén, el las Tentaciones terrenales y el Infierno. 

El Juicio Final, Jerónimo el Bosco, 1482 o posterior. Academia de Bellas Artes, Viena.
Tomado de http://www.elestudiodelpintor.com/wp-content/uploads/2016/06/14.-Tr%C3%ADptico-del-Juicio-Final-BOSCO.jpg el 25 de Octubre de 2017.
El panel de la izquierda, con un escenario tranquilo e idílico, representa el jardín del Edén. El panel de la derecha, más oscuro e incendiario, representa el Infierno.

En el panel central, se representan los castigos que reciben quienes pecar o caen en las tentaciones que se pueden vivir en la tierra. El Bosco intenta, creo yo, prevenir a los fieles para así evitar los castigos. Y utiliza un imaginario exagerado, alucinado, siniestro. Parece que estamos hablando del purgatorio, entonces se muestran los castigos a los diferentes pecados.

En la esquina izquierda inferior del panel, está la que conoce como “Cocina de las brujas”, y en esta Cocina, se aplica el castigo a la gula.

La Cocina de las Brujas, fragmento del panel central de El juicio Final.
Los castigos a los golosos son variados, pueden ser exprimidos, picados en un molino o cocinados... Una de situaciones, muestra una bruja azul de barriga inflada, rostizando al pecador. Las figuras que castigan a los golosos son tomadas como brujas, y estás no solo aplican los castigos, sino que probablemente también disfrutarían del banquete.

Una de las cosas que me hizo pensar esta idea de cocina, es que las representaciones de brujas a lo largo de la historia son representaciones de rituales –o aquelarres– y de cocinas. ¿Quién no ha imaginado brujas (o brujos) en una cocina oscura con un gran caldero que burbujea alguna poción? Dichos aquelarres casi siempre relacionadas con una asamblea nocturna donde hay un banquete, entonces la representación del Bosco, se aprovecha de esa imagen creada por la religión, aunque me parezca un poco contradictorio que se otorgue esa función de poder a la mujer en esta obra.

[Carlomagno decretó en el 790 que sólo los paganos creían en la hechicería. Pero sólo a partir del 1184 se comienza a investigar y perseguir a los sospechosos de practicar herejía  a través de la brujería. Estos son los orígenes de la Inquisición. Para 1480, ya habían comenzado las sospechas contra los judíos –por el sabatt– pero después de 1500, la atención se vuelca en las mujeres como practicantes de la brujería.]

El Bosco también pinta brujas, o hace referencia a esta sospecha de hechicería, en el tríptico de La Tentación de San Antonio, en que pinta una misa (sacrílega) de sacerdotisas, con una mujer negra, en el panel central.

Panel Central, Tríptico de La tentación de San Antonio, Jerónimo Bosco,  1501 o posterior. Museo de Arte Antigua, Lisboa.
File:Temptation of Saint Anthony central panel by Bosch.jpeg. (2017, August 9). Wikimedia Commons, the free media repository. Retrieved 01:52, October 26, 2017 from https://commons.wikimedia.org/w/index.php?title=File:Temptation_of_Saint_Anthony_central_panel_by_Bosch.jpeg&oldid=254849038.
Si el Bosco en el Juicio Final representaba la cocina y el banquete del aquelarre, en la Tentación de de San Antonio representa la asamblea y el ritual, y en ambos casos, comandados por mujeres. Y si analizamos también el Aquelarre, de Goya, se añade el diablo representado por un macho cabrío a las reuniones.

Bueno, el arte busca imágenes para emocionar. Para educar o moralizar si hablamos del arte religioso. En eso el Bosco consigue aterrar a sus espectadores con imaginario salido de los sueños, o a lo mejor, de sus pesadillas.

Pero... no sé, a lo mejor es que nos gusta estar reunidas, que nos divertimos, bailamos, cantamos y disfrutamos cuando estamos juntas... y los hombres le temen a esta explosión de emociones, que durante siglos se ha asociado todo esto más con las mujeres que con ellos. No importa, sigamos reuniéndonos, sigamos bailando y cantando cuando estamos juntas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...