martes, 30 de enero de 2018

¿Cuánto más podemos resistir?

Como siempre, estaba en duda sobre qué escribir (además, es el último artículo del mes). El tema del Infierno da para mucho, pero es muy fuerte. Para el blog, me inclino primero por obras de arte “tradicionales”, como pinturas o esculturas. A veces, pienso en la literatura o el cine. Me pasó por la cabeza escribir de nuevo sobre El Bosco y sus interpretaciones alucinadas. Luego pensé en Rodin y su Puerta del Infierno. Después recordé una pintura portuguesa de inicios del S.XVI de autor desconocido, que se encuentra en el Museo Nacional de Arte Antiguo, y que recuerdo haber visto en una visita a dicho museo. El tema no es fácil. Infierno. ¿Exterior o interior? ¿Pintado, esculpido, escrito o vivido? Y así, fui pensando en varias obras y textos, pero no me convencía.

Al final, me decidí por la fotografía. Y más específicamente, por la fotografía de prensa o fotoperiodismo. ¿Por qué? Por su dosis de realidad. Que nos puede mostrar cosas buenas o malas. Por que nos muestra lo que pasa en el mundo. Porque también nos recuerda que existe un infierno en la tierra. Es importante que estas fotografías tengan un significado en el contexto de eventos recientes, que la situación retratada sea una representación precisa de los eventos, y que esté acompañada de una explicación relacionada a dichos eventos.

Las fotografías de Ameer Alhalbi (seudónimo con el que se presentaron las fotos de Walid Mashhadi al World Press Photo), del artículo Un día infernal en Aleppo publicado en el blog corresponsal de la Agencia Francesa de Prensa AFP, recibieron el segundo lugar de la categoría Spot News - Stories del 2017 World Press Photo.

Ameer/Walid, joven de 21 años, llevaba 3 años fotografiando la guerra en su ciudad, Aleppo.

Sus fotografías, tomadas entre Abril y Noviembre de 2016, muestran lo que es el día a día de una ciudad bombardeada y destrozada. Más específicamente, fueron tomadas el martes 2 de mayo de 2016, un día particularmente duro para los habitantes de Aleppo.

Ameer Alhalbi / AFP Correspondant (2016)

Muestra el rescate de un bebé y sus padres atrapados en un segundo piso sin opciones para bajar, primero ayudados por los mismos vecinos y luego por los rescatistas. Muestra sus compatriotas ensangrentados huyendo entre los escombros. Muestra el horror de una guerra vivida por hombres, mujeres y niños que no pidieron estar ahí. Los escombros, la desesperación, la sangre.


Ameer Alhalbi / AFP Correspondant (2016)
Ameer Alhalbi / AFP Correspondant (2016)
Nos cuenta que ya llevó con dos balas en el cuerpo, a sus 21 años. Que su padre y su primo, que eran de la Defensa Civil también. Que ya había pensado dejar Siria, como muchos otros, pero que desistió y que mientras pudiera, iba a seguir mostrando lo que pasa para que el resto del mundo lo sepa. Su padre murió en un bombardeo en Julio de 2016. Ameer/Walid dejó Aleppo en diciembre de 2016.

Ameer/Walid no parece tener muchas esperanzas, porque comienza su relato diciendo que “honestamente pienso que la guerra en Siria nunca terminará” y porque según él, ya no queda nada de la vida cultural que se vivía en Aleppo. Que difícil documentar todo esto y hacerlo de a través de la fotografía, que sigue siendo una forma artística de representar. Que difícil que además, estés reportando tu propia vida en medio de una guerra.

La situación en Siria no está mucho mejor que hace un año. El mundo no está mejor que hace un año. ¿Qué estamos haciendo? Pero a pesar de todo, en medio de ese infierno que viven, las personas, los vecinos, se ayudan, se cuidan, se rescatan entre sí. Creo que hay esperanza en esos actos, además de solidaridad.

Sobrevivir en medio de una guerra es difícil. Tomar fotografías de la guerra, es también difícil, pero necesario. No dejemos que estas fotografías (ni otras retratando otros terribles eventos) nos dejen indiferentes.


Fuentes

Agence France Presse. (2017, February 13). Three AFP Photographers win World Press Photo prizes [Press release]. Retrieved January 27, 2018, from https://www.afp.com/en/agency/press-releases-newsletter/three-afp-photographers-win-world-press-photo-prizes

Alhalbi, A. (2016, May 06). A day of hell in Aleppo. Retrieved January 27, 2018, from https://correspondent.afp.com/day-hell-aleppo This blog was written with Samar Hazboun in Nicosia and Roland de Courson in Paris and translated by Yana Dlugy in Paris.

World Press Photo. (2017, February). Ameer Alhalbi (Walid Mashhadi) [Press release]. Retrieved January 27, 2018, from https://www.worldpressphoto.org/people/ameer-alhalbi-walid-mashhadi

Twitter @AmeerAlhalbi




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...