martes, 29 de agosto de 2017

Paisajes de playa

Para terminar con el tema del mes de Agosto, que nos da unas breves vacaciones de invierno en el Hemisferio Sur, pero unas largas vacaciones de verano en el Hemisferio Norte, escojo a un gran pintor inglés del Romanticismo. Y no, no es Turner.

Cuando pienso en vacaciones, suelo pensar en playa. No importa si son vacaciones de verano, de invierno, intermedias... La playa me parece el lugar perfecto para no hacer nada –teniendo en cuenta que para mí, no hacer nada equivale a tenderse en la arena con un buen libro o una buena máquina de fotos– y disfrutar del descanso. O ser feliz en medio del mar, jugando con las olas. Por su juego, o por su calma, la playa es mi lugar de elección para vacacionar.

¿Y quién mas que Constable (1776-1837) para evocar sensaciones calmas en un paisaje? De todas los bocetos en óleo que hizo de la playa de Brighton, me gusta mucho éste porque muestra a las personas tranquilas, sentadas o caminando, con sombrillas, en un día de verano bastante más al norte del Trópico de Cáncer.

John Constable. Brighton Beach, 22 de Agosto de 1824.
Victoria&Albert Museum, London.
From: Wikiart, https://www.wikiart.org/en/john-constable/brighton-beach
Siempre he sentido que la orilla del mar tiene un encanto especial. Y la pintura de Constable me hace volver los pensamientos a la playa, a todas las playas visitadas... a tomar baño en el mar en un día de verano, a correr en la arena en un día de sol pero de invierno, sintiendo el calor del sol y el frío del ambiente al mismo tiempo en el rostro. Es interesante mencionar que para Constable, Brighton no tenía nada de especial, según dice una carta que envía a Fisher el 29 de Agosto de 1824:
"En resumen, no hay nada aquí para un pintor, sino las rompientes y el cielo, que han sido realmente encantadores y siempre variados. Los barcos pesqueros son pintorescos, pero no tanto como los barcos de Hasting que son 'luggers' ... Pero estos temas están tan trillados en la Exposición, y son en realidad tan poco capaces de ese bello sentimiento que el paisaje es capaz o que más bien pertenece al paisaje, que han hecho mucho daño al arte -forman una clase de arte mucho más fácil que el paisaje y en consecuencia lo han suplantado casi ..." (1)
Me impresiona mucho como un pequeño boceto romántico –mide más o menos 16.5 cm por 30.4 cm– puede expresar tanto en tan poco espacio y con trazos tan sencillos pero tan completos. Se ven parejas, grupos, barcos de pesca en el fondo. Muestra con destreza la luz brillante del sol y las sombras que genera. Y me impresiona aún más, porque él no estaba especialmente entusiasmado por este paisaje, pero aún así, capta su belleza tranquila y transmite calma.

Es que Constanble, el renovador del paisajismo inglés, es el pintor que captura la luz, es el que muestra su vivencia, y que con su obra evoca lugares, memorias y luces. Pero a diferencia de Turner, que muestra el poder terrible de la naturaleza, Constable nos habla de la paz de esa naturaleza.

Y a través de una forma distinta de expresarlo, Mário Cesariny (1923-2006) también transmite esa sensación de calma con su "Linha d'Água". Cesariny fue poeta y pintor, y fue uno de los más importantes representantes del Surrealismo en Portugal.

Mário Cesariny. Linha d'Água.
Óleo sobre madera, que mide 2531cm por 1148cm
Colecção MAC (Movimento Arte Contemporânea)
From Wikiart. https://www.wikiart.org/en/mario-cesariny/linha-d-gua
Con tan solo unos trazos, esta imagen (más grandes que otras con el mismo nombre y del mismo autor) representa para mí, una ola vista desde la orilla. Una de esas rompientes encantadoras y variadas que mencionaba Constable en su carta. Sencilla pero intensa, como llamando al espectador a lanzarse de lleno a la ola. 

Foto propia. Praia da Almagreira, Portugal. 2016.
¡Que vivan las vacaciones! !Que viva la playa e il dolce far niente!


Referencias.

(1) Texto tomado de Brighton Beach | John Constable
https://collections.vam.ac.uk/item/O126127/brighton-beach-oil-painting-john-constable/ (Traducción libre).



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