domingo, 22 de julio de 2018

(Gesamtkunstwerk) o la Obra de Arte Total: Escultura, Piano y Mar

Debo admitir que cuando propusieron el tema de este mes, Gesamtkunstwerk, me quedé en blanco. No hablo alemán, entonces la palabra no me decía mucho. Me lo explicaron:
"Es un término usado para definir un trabajo ambiental en el cual se incorporan pintura, escultura y arquitectura. El ejemplo perfecto es el “Éxtasis de Santa Teresa (1640 y algo...), de Bernini."
Entonces me puse a investigar sobre el tema y me puse a pensar en una obra que cumpliera con las condiciones. Confieso que no ha sido fácil.

Cuando comienzo a investigar, las referencias me llevan al compositor alemán Richard Wagner quien utilizó el término en 1849 en dos ensayos que mencionaban sus ideales estéticos sobre la unión de todas las artes. Es más, en el ensayo La obra de arte del futuro, el concepto se hace la base central de sus composiciones. Antes de Wagner, en 1827, el filósofo y escritor alemán KFE Tranhdorff ya había utilizado el término, bajo la misma idea de unificar las artes.

Wagner decía que las artes se habían separado en la Antigua Grecia después de la caída de Atenas. Según Wagner, inicialmente las artes (la palabra, la música y la danza) estaban todas unidas en armonía. Según esta idea, las artes debían reunirse en el teatro, como lo menciona en Ópera y Drama de 1852. Se acerca también a la idea de Baudelaire, "synesthesia", donde todos los sentidos se mantienen alerta y aprecian de mejor manera la experiencia. De esta forma, incentiva a los artistas a refinar sus reacciones a las emociones y que exterioricen los estados ocultos de sus sueños (Encyclopædia Britannica).

Todas las ideas que propone las pone en práctica en la tetralogía El Anillo de Los Nibelungos, intentando que todas las artes (la música y la ficción, la danza y el gesto) se unan cumpliendo un único propósito. Los videos a continuación no son las óperas de Wagner, son la representación que Fritz Lang hace de la obra del compositor.


El Anillo de los Nibelungos (Primera Parte), dirigida por Fritz Lang.

El Anillo de los Nibelungos (Segunda Parte), dirigida por Fritz Lang.

La influencia del Gesamtkunstwerk es notoria en arquitectura, desde el Art Nouveau hasta el Movimiento Moderno, que se basan en un concepto de "diseño integral". Pero no es por este camino que quiero ir.

Se me vienen a la cabeza obras como El Peine del Viento XV (Eduardo Chillida + Luis Peña Ganchegui, San Sebastian, España) o el Órgano de Mar (Nikola Bašić, Zadar, Croacia). No son, exactamente, obras que tengan pintura, escultura, y arquitectura, como en la primera explicación. Tampoco, son obras de teatro que conjuguen la palabra, la danza y la música. Pero creo que pueden encajar en el concepto del Gesamtkunstwerk. 


Peine del Viento XV, Esculturas de Eduardo Chillida y plataforma de Luis Peña Ganchegui. San Sebastian.



Sea Organ by Nikola Bašić, Zadar, Croacia 

Las obras que propongo se encuentran ambas en las orillas de sus respectivas ciudades. Son obras totales que interactúan con el espectador, que son ambientales. Ambas son obras del hombre, que intentan transformar la obra de la naturaleza. Artificio y paisaje en armonía y movimiento. Una está rodeada del sonido del mar, de las olas. La otra hace música con ese mismo mar. Una se niega a ser sólo escultura, forma  y material, para intentar ser parte del mar, del viento y del paisaje… y de esa forma cautiva y mantiene al espectador alerta para la experiencia. La otra se rehusa a ser sólo un órgano, para ser parte del mar y convertirlo en música, para dejar al espectador acercarse y sentarse en sus escalones, espectador alerta al sonido y al mar... y de esa forma hacerlo parte de la obra total.




Referencias.
Lockspeiser, E. (2018). Claude Debussy. In Encyclopædia Britannica. Encyclopædia Britannica. Published June 28th, 2018 https://www.britannica.com/biography/Claude-Debussy Accesed July 20th, 2018

Wikipedia contributors. (2018, May 13). Gesamtkunstwerk. In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 00:04, July 21, 2018, from https://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Gesamtkunstwerk&oldid=841067243

Rehn Wolfman, U. (2013, March 12). Richard Wagner's Concept of the 'Gesamtkunstwerk'. In: Interlude. Retrieved July 20, 2018, from http://www.interlude.hk/front/richard-wagners-concept-of-the-gesamtkunstwerk/

García Bello, D. (2016, October 21). El Peine del Viento de Chillida: Materia, forma y lugar. In: Cuaderno de Cultura Científica. Universidad de País Vasco. Cátedra de Cultura Científica. Retrieved July 20, 2018, from https://culturacientifica.com/2016/10/28/peine-del-viento-chillida-materia-forma-lugar/ 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...